agosto 23, 2007

Mi abuelo Joaquín

Hoy me he encontrado con este regalo, la poesía que mi abuelo Joaquín escribió el día de mi primer cumpleaños. Es uno de mis tesoros. Está escrita a máquina en uno de esos papeles amarillos en los que tanto le gustaba escribir poesías (con la garantía Salvat, firmaba). Y hoy me ha apetecido escribirla, más que nada por incrementar las posibilidades de conservarla, y al hacerlo me he metido de lleno en su piel de poeta y abuelo y su imagen se me ha hecho tan cercana que, me han dado ganas de rendirle un pequeño homenaje. "No te imaginas, abuelo, lo que es Internet, si quisieran, hasta en Japón o Australia te podrían leer y sabrían que eres un poeta, que siempre lo fuiste. Gracias por este precioso regalo, por el cariño que me diste, por lo que me hiciste reír, por trasmitirme tanto amor por los libros, por las historias, la escritura y el buen humor. Que te llegue mi beso."

A MI NIETA

Reir alegres conmigo
En esta feliz mañana
Cantar, lindos pajarillos,
Y repica tú, campana,
¡Que es el santo de mi nieta…!
La más preciosa de España.

Es inmensa tu alegría
Y tu hermosura, sin par,
Como hija de la Chati
Y de Joaquín, a la par.

Quiero decirte, Virginia,
Con cariño y mucho amor,
Que, como dice tu padre,
Eres una roja flor.

Tienes aires de gitana
Y cara de Macarena,
Como nacida en Logroño
Y bautizada en Albelda.

Eres tan linda, chiquilla,
Como una hermosa mezquita,
Por eso te quiere el Poti
Y te adora mi Pengrita.

Quisiera terminar esto
Entre estrellas y luceros,
Y decirte, muy dichoso,
Que te adoran tus abuelos.

Joaquín Ruiz
Septiembre, 1977